Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 70 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
En Fallout 4 no hay trofeos de dificultad, asi que podeis jugar en la dificultad que mas os guste. En cambio, perdibles si que tenemos unos cuantos, aunque todos estan relacionados con lo mismo: Con los distintos finales del juego o con no cabrear (atacando mientras no son hostiles) a ciertos personajes o facciones.
Esto se debe a que tenemos 4 facciones principales, teniendo 3 de ellas, trofeos relacionados con sus misiones finales y siendo excluyentes con las demas facciones. El punto de "no retorno" para esto, se encuentra casi al final de la mision El nivel molecular, que sera cuando os hagan elegir con quien aliaros. Aseguraos de hacer un guardado al empezar dicha mision (por si acaso) y otro tras hablar con Virgil, antes de elegir con quien aliaros.
Una buena forma de enfocar el juego seria la siguiente:
Como ya hemos mencionado antes, dicha principal es el "punto de no retorno" del juego, asi que aseguraos de hacer un guardado aparte tras hablar con Virgil, que sera cuando tendreis que elegir a que faccion vais a pedirle ayuda.
ANTES de hacerla, es muy recomendable que hagais todo lo que os interese hacer en el juego: Completar secundarias, coger coleccionables, hacer trofeos de miscelanea, explorar... Ya que tendreis mas libertad para hacer cosas, antes de uniros de forma radical a una faccion.
Lo principal que deberiais hacer aqui es completar las misiones de los Minutemen, ya que es la unica faccion sin "ruta final". Haciendo sus misiones, podeis quitaros del medio los trofeos perdibles: El primer paso, Independencia, Viejas armas, Sanctuary y Organizador comunitario. Con esto os quitareis de golpe todos los perdibles que no estan relacionados con los finales.
Tambien unios al Ferrocarril y a la Hermandad del Acero, para ahorraros tiempo mas adelante. Tambien podreis hacer sus misiones, aunque llegara un momento en el que no podreis hacer mas de sus "principales de faccion", hasta que no avanceis en la historia.
Si quereis evitaros lios, aseguraos de que NO la liais en los asentamientos o ciudades. No ataqueis a personajes que no sean hostiles, no robeis mientras alguien os ve... Estas cosas pueden provocar que algunos personajes se vuelvan hostiles... Y ya hay bastantes bichos hostiles en el juego como para pelearnos tambien con quienes no lo son.
Los trofeos de miscelanea del juego son bastante faciles y unicamente os vamos a resaltar unos cuantos:
Cuando ya os hayais cansado de explorar, vamos a hacer la mision principal El nivel molecular. Una vez mas insisto, haced un guardado aparte al empezarla y otro tras hablar con Virgil, ANTES de aliaros con ninguna faccion.
Al final de la mision, tendreis que decidir si pedirle ayuda a la Hermandad del Acero, al Ferrocarril o a los Minutemen... Aunque como hemos dicho antes, estos ultimos no tienen ningun trofeo por su tramo final, asi que si ya teneis los trofeos de su faccion, vamos a marginarlos completamente.
Lo primero para esto, sera unirse a la Hermandad, cosa necesaria para Semper Invicta. Si nos habeis hecho caso en el paso anterior y ya os unisteis a ellos, eso que os ahorrais. Con esto, al conseguir los planos del teletransportador, podreis ir a hablar con Maxson para pedirle ayuda.
Al pedirle ayuda a la Hermandad, construir el teletransportador y usarlo, acabareis llegando al Instituto. Aqui se activaran dos misiones: "Institucionalizado" y "Desde dentro". Para continuar esta ruta final, vamos a hacer la segunda, aunque si quereis poder volver al Instituto y hacer algunas misiones de este lugar, aseguraos de decirle que "Si" a Padre cuando os ofrezca uniros a ellos. En esta ruta, esto ultimo es opcional, pero en la del Ferrocarril no.
A partir de aqui, todo lo que teneis que hacer es continuar con las misiones principales que os iran dando los lideres de la Hermandad hasta que acabeis la historia. Con esto conseguireis los trofeos:
Ya con el final visto, cargamos el guardado que hicimos al final de "Nivel molecular".
De nuevo, lo primero sera unirse a esta faccion, consiguiendo asi Espías como nosotros. Si os unisteis en el "paso 0", ahorro de tiempo que os llevais de nuevo. Al uniros a ellos, tras conseguir los planos del teletransportador en "El nivel molecular", podreis ir a hablar con Desdemona para pedirle ayuda.
Al igual que con la Hermandad, al llegar al Instituto, recibireis la mision "Institucionalizado" y "Tapadera subterranea". La que nos interesa es esta ultima. En este caso, ASEGURAOS de decirle a Padre que "Si" os unireis a ellos.
Completadla y a partir de ahi avanzad en la historia haciendo las misiones que os den los lideres del Ferrocarril. Estas misiones ademas se solapan con las del final del Instituto, asi que podeis hacer un guardado al llegar a la mision "A toda potencia" para ahorrar bastante tiempo de cara a dicho final.
Esta serie de misiones, os dara los trofeos:
Si nos habeis hecho caso, tras obtener el ultimo trofeo de esta lista, cargad el guardado dde "A toda potencia" para continuar desde ahi, esta vez, poniendonos de parte de El Instituto... Si no habeis hecho este guardado, simplemente cargad el de "El nivel molecular".
Aqui da igual con quien os alieis para construir el teletransportador, simplemente al llegar al Instituto, decidle a Padre que os unireis a ellos y haced las misiones que os dara esta nueva faccion sin traicionarles.
Si nos habeis hecho caso en la "ruta" anterior y habeis hecho un guardado en "A toda potencia", simplemente cargadlo y continuad desde ahi, esta vez poniendoos de parte del Instituto y continuando sus misiones, en lugar de ayudar al Ferrocarril. Con esto conseguireis el trofeo:
Y con esto y un bizcocho, habreis acabado con todos los finales y con ello, con todos los trofeos perdibles. Ahora, disfrutad de la Commonwealth libremente.
Si teneis pensado sacarle el 100% al juego, no os olvideis de usar el navigator para ir a las guias de los DLCs. Actualmente en construccion todas, eso si...
La version de PS5 de Fallout 4, permite que si teniais partidas de la version de PS4, podais importarlas a esta nueva version, por lo que es posible que os pregunteis si podeis sacar el platino de PS5 de forma automatica importando una partida en la que tuvierais el platino.
La respuesta a esto es que NO, no hay "autopop" de trofeos. Al cargar la partida no saltara nada y en el caso de los trofeos acumulativos, tampoco saltaran al hacer una accion de cada... De hecho, algunos trofeos como el de ¡Home run!, tampoco os saltaran (aun haciendo la accion) en esta partida importada, si ya los habiais hecho anteriormente en PS4.
Aun asi, si que podeis aprovechar vuestras antiguas partidas para algunas cosillas. Por ejemplo, si teneis un asentamiento con 80-90 de felicidad, podeis aprovechar esa partida para sacar el trofeo Líder compasivo sin necesidad de empezar desde 0, ahorrandoos trabajo para el que posiblemente sea el peor trofeo del juego. Tambien podeis aprovecharlos para los finales si quereis.
Si tras acabar Fallout 4 aun os habeis quedado con mas ganas de seguir el explorando el Yermo, aqui en Gamerbase tenemos tambien las guias de trofeos de:
Si aun no los habeis jugado y seguis con mono de Fallout, echadles un vistazo.
La Guerra...
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
OJO: En esta mision es donde se "bifurcan" los caminos para los distintos finales del juego, asi que aseguraos de hacer un par de guardados en cuanto la comenceis y otro al final, tras hablar con Virgil y ANTES de aliaros con nadie. Dependiendo de con quien os alieis, tomareis una ruta final u otra, teniendo cada una unos trofeos:
Debeis completar la mision "La opcion nuclear".
Esta mision es parte tanto del final de la Hermandad del Acero, como del Ferrocarril, asi que conseguireis el trofeo mientras buscais sus respectivos trofeos.
Debeis completar "Institucionalizado".
Tras uniros a una faccion en El nivel molecular, construireis un teletransportador que os llevara hasta el Instituto. Nada mas llegar, ya recibireis esta mision.
Hay dos formas de completar la mision:
Vamos, que de una forma u otra, tendreis que completar esta mision para las 3 facciones, haciendo que sea un trofeo imposible de perder.
Debeis completar "Humanidad-Redefinida".
Esta mision se desbloqueara tras la de "La batalla de Bunker Hill", que a su vez se desbloquea tras Institucionalizado. De nuevo, es comun para el Instituto y para El Ferrocarril.
Completadla para conseguir el trofeo.
En construccion...
Debeis completar "A toda potencia".
Esta se desbloquea tras "Mass Fusion" y "Atrapado". De nuevo, es una mision comun para el Ferrocarril y para el Instituto.
Importante: Al final de esta mision, ya se bifurcan las rutas del Instituto y del Ferrocarril, concretamente al hablar con Z1-14. Si quereis ahorrar tiempo para cualquiera de los dos finales, haced un guardado aparte al final de la mision, asi solo tendreis que continuar a partir de aqui para sacar el final contrario.
Debeis completar "Familia nuclear".
Esta es la ultima mision del Instituto y se desbloquea tras "Final del camino" y "Aeronave derribada". Logicamente, tras A toda potencia, tendreis que continuar haciendo las misiones de esta faccion y NO las del Ferrocarril para poder acceder a esta mision.
La mision unicamente consiste en unos cuantos dialogos con Padre, tras los cuales ya conseguireis este trofeo.
Debeis uniros a los Minutemen.
Tras completar Cuando la libertad llama, hablad con Preston en Sanctuary, para que os de la mision "El primer paso". Esta mision consiste en ir al asentamiento de Acantilado de Tenpines y ofrecerle ayuda a los colonos. Estos os mandaran a una fabrica a acabar con un puñado de saqueadores y al hacerlo y volver con los colonos, estos se aliaran con los Minutemen.
Al volver a hablar con Preston en Sanctuary, este os ofrecera convertiros en el lider de los Minutemen: Aceptad para conseguir este trofeo y a Preston como compañero. Si os negais cuando os lo ofrezca, no os preocupeis y simplemente volved a hablar con el para uniros.
Debeis completar la mision "Independencia".
Esta mision es parte de las misiones de los Minutemen.
Tras uniros a ellos como parte del trofeo El primer paso, id hablando con Preston y completad las misiones que os de, que estan relacionadas con ayudar a X asentamientos. Cuando completeis un par, os dira que si estais listos para retomar el castillo: Aceptas y activareis asi esta mision.
Una vez activada, id a hablar con Preston cerca del castillo y elegid un plan de ataque. Tras esto, tendreis que eliminar a todos los mirelurks de la zona, incluyendo a una Reina Mirelurk. Tras completar un par de objetivos mas despues de esto, completareis la mision y obtendreis el trofeo.
Debeis completar la mision "Viejas armas".
Esta mision es parte de las misiones de los Minutemen.
Tras conseguir Independencia, completad unas cuantas misiones mas de las que os da Preston para ayudar a X asentamientos. Cuando completeis un par y volvais a hablar con el, os dira que os necesitan en el Castillo y asi activareis esta mision.
Id al castillo para encontraros con Ronnie, un nuevo personaje que os hablara sobre el arsenal del castillo. En esta mision lo unico que puede causar confusion es como despejar la entrada al tunel: Es tan sencillo como abrir el menu de "taller" del asentamiento y "desguazar" los escombros. Una vez despejado, simplemente id avanzando en la mision normalmente.
Tras construir y probar la artilleria, debeis volver con Preston para finalizar la mision y conseguir el trofeo... Y si solo os interesan los trofeos, con esto ya habreis acabado con las misiones de esta faccion.
Debeis uniros a la Hermandad del Acero.
Para poder uniros a ellos, primero debeis hacer la mision "Llamada a las armas". Esta mision se desbloqueara automaticamente al completar la principal Reuniones, que sera cuando la Hermandad llegue a la Commonwealth.
Primero debeis ir al aeropuerto de Boston y hablar con el caballero que protege la entrada a la base, que os dira que vayais a ayudar al Paladin Danse en la comisaria de Cambridge: A partir de ahi podemos decir que comienza la mision como tal. Id a ayudarle y tras cargaros a los necrofagos, aceptad ayudarle de nuevo. La mision es bastante simple y unicamente consiste en acompañar al Paladin en la busqueda de un dispositivo.
Al completar la mision, Danse ya os dira que si quereis uniros y se activara la mision "Semper Invicta". Si rechazais uniros durante el dialogo, no os preocupeis, ya que aun podeis ir a la comisaria y aceptar su oferta. Una vez que la acepteis, simplemente acabad los dialogos y ya obtendreis el trofeo, sin necesidad de acabar la mision y desbloqueando de paso "La sombra del acero", que es con la que continua esta serie de misiones.
Debeis completar la principal "Traicion ciega".
Esta mision forma parte de la "ruta final" de la Hermandad del Acero, para lo que tendreis que haberle pedido ayuda al final de El nivel molecular. Recordad que esta ruta final es excluyente con el Ferrocarril y con el Instituto, asi que echad un vistazo al plan de trabajo para ver la forma optima de sacar los 3 finales.
Al llegar al Instituto, recibireis la mision "Desde dentro", que es la que nos interesa para esta ruta. Completad esta, asi como la de "Fuera de la alambrada" y "Libertad reprimida", para desbloquear finalmente la de Traicion Ciega. Al completar esta, obtendreis el trofeo.
Debeis completar la principal "Ad Victoriam".
Esta mision tambien forma parte de la "ruta final" de la Hermandad del Acero.
Tras obtener el trofeo anterior, completad las misiones "Pensamiento tactico" y "Botin de guerra" para desbloquear esta. Cuando la completeis, obtendreis el trofeo.
Esta mision consiste en escoltar a un "pequeño" robot hasta el Instituto. Si aun no os habiais teletransportado a este lugar tras traicionarlos, podreis hacerlo y en cuanto os expulse, estareis en la plaza bajo la que se encuentra el Instituto y el robot deberia estar ahi tambien, habiendo ahorrado una cantidad considerable de tiempo, asi como un buen paseo.
Tras completarla, iniciareis la mision La opción nuclear, que es comun entre la Hermandad y el Ferrocarril.
Debeis uniros al Ferrocarril.
Las misiones de esta faccion comienzan con la de "Camino a la libertad". Esta mision probablemente la desbloqueeis sin querer en Diamond City, al escuchar algunas de las conversaciones de los guardias. Aunque la mision sea "sigue el Freedom Trail", podeis ir directamente a Old North Church, que se encuentra en la esquina noreste del mismo lado del rio en el que esta Diamond City.
Entrad a la iglesia, meteos a las catacumbas y tras matar a unos necrofagos, llegareis a un "puzle", en el que debeis introducir la palabra Railroad. Avanzad un poco y durante los dialogos con Desdemona, aceptad ayudar al Ferrocarril, tras lo que os daran la secundaria "Espias como nosotros". Completadla para uniros oficialmente al Ferrocarril.
Debeis completar la principal "Tapadera subterranea".
Esta mision principal forma parte de la "ruta final" del Ferrocarril, para lo cual tendreis que haberle pedido ayuda a esta faccion durante El nivel molecular.
La mision se desbloqueara junto a la de Institucionalizado, nada mas llegar al Instituto usando el teletransportador.
Antes de poder completarla, tendreis que completar una gran parte de las misiones del Instituto, concretamente hasta completar A toda potencia. Inciso aqui: Al completar dicha mision, haced un guardado aparte, ya que asi podeis ahorrar tiempo cuando busqueis el final del instituto.
Al completar dicha mision, por fin podreis hablar con Z1-14 para que os de un mensaje urgente, tras lo cual podreis volver con Desdemona al cuartel general del Ferrocarril para acabar la mision.
Recordad que esta ruta es excluyente con la de la Hermandad. Con el Instituto como habreis visto, comparte una gran parte del recorrido. Echad un vistazo al plan de trabajo para ver la forma optima de sacar los finales.
Debeis completar la principal "El fulgor rojo de los cohetes".
Esta mision principal tambien forma parte de la "ruta final" del Ferrocarril.
Para llegar a esta mision, tendreis que completar Tapadera subterránea, Operacion Ticonderoga y Precipicio de Guerra. Esta mision es muy cortita y no tiene ningun misterio, asi que simplemente activadla en el Pipboy y seguid los objetivos.
Tras completarla, iniciareis la mision La opción nuclear, que es comun entre la Hermandad y el Ferrocarril.
Debeis completar la mision "Sanctuary".
Tras reuniros con Preston en Sanctuary para completar la mision principal "La libertad llama", os dara el objetivo vario "Habla con Sturges". Id a hablar con dicho personaje para iniciar la mision "Sanctuary".
Esta mision actua basicamente como un tutorial de los asentamientos que podeis construir en el juego. Sus objetivos son:
Tras construir las defensas y hablar con Sturges una ultima vez, ya habreis completado esta mision y obtenido el trofeo.
Ademas, tras completar esta mision, podreis hablar con Codsworth para que quede disponible como compañero y sume para el trofeo Nunca a solas.
Debeis aliaros con 3 asentamientos.
Ademas de los asentamientos que creais vosotros, si vais explorando, encontrareis por el yermo algunos asentamientos ya establecidos, con los que podreis aliaros, para construir en sus terrenos.
Para ello, tendreis que completar algunas misiones secundarias. Algunas de las mas faciles de hacer para esto son:
Debeis alcanzar el 100% de felicidad en un asentamiento grande.
Este posiblemente sea el trofeo mas pesado del juego, ya que llegar al 100 de felicidad lleva un rato bastante largo, ademas de ser un sistema un tanto aleatorio.
Lo primero de todo, es aclarar que realmente no es necesario tener un "asentamiento grande" para este trofeo. De hecho, el metodo que os vamos a indicar, es usando un solo colono y con 2 o 3 construcciones.
El metodo mas facil para conseguir el trofeo, requiere las siguientes cosas:
Ya con todo preparado, lo unico que teneis que hacer es dormir en la cama hasta que sea de dia (12-24 horas), abrir el taller y esperar a que suba la felicidad del colono al menos 1 punto. Sabreis que esta subiendo, ya que aparecera una flechita junto al numero de la felicidad, arriba a la derecha del menu del taller.
Una vez que suba la felicidad, id a dormir otras 12-24 horas y repetid. La felicidad sube aproximadamente cada 10 minutos de tiempo real, por lo que este metodo lleva aproximadamente entre 2-3 horas de tiempo real... Asi que armaos de paciencia.
En el siguiente video teneis una referencia visual del proceso.
Debeis completar 10 misiones secundarias.
Al hablar con algunos personajes, estos os daran misiones secundarias que podeis completar para obtener recompensas. Simplemente teneis que completar 10 de estas. Podeis ver cuales teneis disponibles, yendo a la pestaña de Datos del Pipboy.
Las que se categorizan bajo "Varios" NO cuentan para este trofeo... Aunque si para el de Mercenario.
Debeis completar 50 objetivos varios.
Los objetivos varios, son misiones secundarias mas cortas de lo normal. Podeis obtenerlos igual que las secundarias "normales": Hablando con algunos personajes con nombre, al leer algunos documentos, escuchando las conversaciones de los NPCs... Podeis ver cuales teneis disponibles, yendo al Pipboy- Datos y Varios.
La mayoria de estos objetivos varios, ademas acaban desembocando en otros objetivos varios o en una secundaria propiamente dicha en los que podeis conseguir un botin interesante, por lo que es interesante completar todos los que podais aun despues de obtener el trofeo.
A poco que exploreis bien, obtendreis objetivos mas que de sobra para obtener este trofeo mientras haceis otras cosas.
Si teneis problemas encontrando objetivos varios, al lado de la tienda de Moe en Diamond City, podeis encontrar cada pocos dias (del juego) un cartel de recompensa, que da un objetivo vario de limpiar X zona. Cogedlo cada vez que lo veais.
Debeis conseguir 1000 recursos de artesania.
Los recursos de artesania son los materiales que podeis "descargar" en los talleres de los asentamientos para fabricar cosas. Estos recursos son basicamente la "chatarra" que ireis encontrando por el Yermo: Pegamento, ventiladores, lamparas, biberones, bandejas... En fin, cualquier cosa que en el inventario del Pip-Boy, se vaya a la categoria de chatarra.
Simplemente id cogiendo todas las cosas de este tipo que veais e id soltandola en los talleres de vuestros asentamientos. Antes de daros cuenta, tendreis este trofeo.
Debeis forzar 50 cerraduras.
Para forzar cerraduras, necesitareis horquillas. Ademas, tendreis que tener los suficientes puntos en la habilidad "Cerrajero" (rama Percepcion) para abrir cerraduras de nivel Avanzado o superior.
La forma de forzar las cerraduras es muy simple: Debeis usar el stick izquierdo para colocar el destornillador en una posicion y luego mover la horquilla con el stick derecho. Dependiendo de lo cerca que esteis del punto de apertura, la horquilla se movera mas o menos, asi que todo lo que teneis que hacer es ir ajustando el destornillador hasta que la horquilla se deslice completamente.
Esto podeis hacerlo con puertas y contenedores que esten cerrados con llave.
Haced esto con 50 cerraduras y obtendreis el trofeo.
Debeis hackear 50 terminales.
Algunos ordenadores estan bloqueados y simplemente tendreis que interactuar con ellos para iniciar el hackeo. Ademas, tendreis que tener los suficientes puntos en la habilidad "Hacker" (rama Inteligencia) para abrir cerraduras de nivel Avanzado o superior.
Cuando interactueis con un ordenador bloqueado que podeis piratear, aparecera una pantalla con un monton de simbolos y palabras. Para conseguir desbloquearlo, tendreis que encontrar la palabra correcta con 4 intentos. Cada vez que elijais una palabra, abajo a la derecha vereis que el ordenador os indica cuantas letras coinciden con la de la contraseña, ademas de que esto solo se indica cuando la letra esta en la posicion exacta.
Tendreis que ir probando de esta forma hasta que encontreis la palabra correcta. Si interactuais con algunos (), [] o <>, podreis eliminar palabras "falsas" o reponer los intentos.
Tambien tened en cuenta que si perdeis los 4 intentos sin acertar, el ordenador se bloqueara... Aunque solo temporalmente durante unos segundos. Si ademas, antes de perderlos todos os salis del ordenador, al volver a interactuar con el, el minijuego se reiniciara, incluyendo los intentos, por lo que solo tendriais que volver a intentarlo.
Todo esto suena mas complicado de lo que realmente es. Simplemente hackead 50 ordenadores y el trofeo sera vuestro.
Debeis crear 50 modulos de armas.
Los modulos de armas pueden crearse en un banco de trabajo de armas. Seleccionad la opcion de fabricar en uno de estos y vereis que aparece un menu con todas las armas que teneis en vuestro inventario.
Cuando elijais cualquier arma, vereis que podeis elegir sus diferentes partes para modificarlas, creando modulos de armas. Para crear estos modulos, necesitareis materiales, por lo que deberiais iros al asentamiento en el que hayais ido descargando toda vuestra chatarra.
Los modulos mas baratos de crear, son las "cosas estandar" de las armas de tubo: el cañon chato, la empuñadura estandar, el cargador estandar, la mira estandar... Simplemente cread 50 de estas cosillas y este trofeo sera vuestro.
Debeis fabricar 100 objetos en los bancos de trabajo de quimica, cocina o armaduras.
La forma mas facil de conseguir esto, es creando Jet en una central quimica, ya que unicamente pide 2 fertilizantes y 1 plastico para cada unidad
Otra buena opcion son tambien los distintos tipos de asados que podeis crear en el fogon. En este caso, necesitareis un par de piezas de carne de casi cualquier tipo: de tochomosca, de mirelurk, de chucho salvaje...
Debeis reclutar a 5 compañeros.
A lo largo del juego, encontrareis a una serie de personajes, a los que podreis reclutar para que os ayuden en vuestra aventura. Para poder reclutarlos, normalmente tendreis que completar alguna mision secundaria concreta, aunque para otros, basta con hablar con ellos.
Una vez hayais reclutado un par de compañeros, echad un vistazo tambien al trofeo Adorable, que consiste en llevar vuestra amistad al maximo con uno de ellos.
Tened en cuenta que algunos de estos acompañantes dejaran de ser compañeros temporalmente al llegar a ciertas misiones. Por ejemplo Albondiga dejara de serlo desde que inicieis Reuniones hasta que la acabeis y con Preston ocurre lo mismo en su mision Independencia. Vamos, que si reclutais a 5 y el trofeo no os salta, posiblemente sea porque teneis a algun compañero "de parranda" en una mision.
Algunos de los fichajes validos para este trofeo son:
Compañero: | Como reclutarlo: |
Albondiga |
Albondiga es un simpatico perrete al que os encontrareis en la parada de camiones Red Rocket. Esta parada de camiones se encuentra practicamente en vuestro camino al salir de Sanctuary para ir a Concord, por lo que es muy dificil de pasar por alto. Una vez llegueis aqui, simplemente hablad con Albondiga (llamado "Perro" en este punto) y ya le fichareis. |
Codsworth | Tras completar Sanctuary, hablad con nuestro querido robot en este asentamiento para que os ofrezca acompañaros por el yermo. |
Piper | Al llegar a Diamond City, conocereis a Piper y tras algunos dialogos, activareis la mision "La historia del siglo". Completad esta mision (que unicamente consiste en tener una entrevista con Piper) y ya la obtendreis como posible compañera. |
Preston Garvey | A Preston lo reclutareis automaticamente al uniros a los Minutemen, cosa que debeis hacer para el trofeo El primer paso. |
Nick Valentine | Tras completar Un Valentín muy poco santo, activareis la mision "Obtener una pista", que consiste en reuniros con Nick en Diamond City y revisar una casa. Tras completar esta mision, Nick os ofrecera su ayuda. |
Deacon |
Se desbloqueara al uniros al Ferrocarril, cosa necesaria para Espías como nosotros. |
Paladin Danse |
Se desbloqueara al unirse a la Hermandad del Acero, algo que debeis hacer para Semper Invicta. |
Cait |
Cait se encuentra en la Combat Zone. Si vais escuchando los rumores que sueltan los guardias de Diamond City, deberian marcaros esta zona en el mapa. Id alli, matad a todos los saqueadores y cuando Tommy os ofrezca el contrato de Cait, aceptad para reclutarla. |
Curie |
A Curie la podreis reclutar al completar la secundaria "Agujero en el muro", que podreis activar en el Refugio 81. |
MacCready |
Se encuentra en Goodneighbor, en el bar "The Third Rail". Id a la sala trasera del bar y os lo topareis hablando con unos matones. Hablad con el y os ofrecera sus servicios por 250 chapas... No os preocupeis, que solo tendreis que pagarle una vez. |
Strong |
Strong es un supermutante amistoso que podeis reclutar completando la secundaria "Se cierra el telon". Esta mision se activara al acercaros a la Torre Trinity, que es una ubicacion que se encuentra al este de Diamond City y bastante cerca de esta ciudad. |
X6-88 | Este personaje os ofrecera su ayuda cuando vayais a por el final relacionado con el Instituto. Concretamente al completar la mision Humanidad - Redefinida. |
Debeis alcanzar el maximo nivel de relacion con un compañero.
Los compañeros que habreis reclutado como parte del trofeo anterior, pueden adquirir una amistad con nuestro personaje, si mientras os van acompañando haceis cosas que les agraden. Tened en cuenta que tambien puede pasar lo contrario y pueden llegar a "cogeros tol asco" si haceis cosas que les desagraden, pudiendo llegar incluso al punto de que no os quieran acompañar.
Cada personaje tiene una serie de gustos / alineaciones morales diferentes, por lo que tambien cambiara la forma de agradarlos / disgustarlos. Por poner un par de ejemplos:
Esto como decimos, son solo unos cuantos ejemplos, ya que todos los personajes tienen sus gustos propios. Mas o menos podeis haceros una idea de lo que le gusta a cada uno, simplemente por su actitud en los dialogos... Aunque realmente la mayoria tienen gusto por ayudar a la gente. Podeis ver que algo le ha gustado / disgustado a vuestro compi, ya que arriba a la izquierda aparecera un mensaje indicandolo... Ademas normalmente os hara un comentario.
Podeis saber que vais por el buen camino, porque cada vez que aumente vuestra relacion con el compañero que os este acompañando, os dira que si podeis hablar con el / ella. Al hacerlo, os contara un poco mas sobre su trasfondo, ademas de deciros que le empezais a caer bien. En caso de que veais que no os dice nada, tambien podeis hablar con el, elegir la opcion de charlar y luego la de relacion para que os diga que opina de vosotros.
Una de las opciones mas faciles para este trofeo, es Piper, ya que siempre que no vayais cometiendo crimenes constantemente, vais a hacer que suba al maximo de forma natural, ya que vais a forzar muchas cerraduras, vais a ayudar a mucha gente para completar misiones...
Debeis fabricar 100 objetos en los talleres de los asentamientos.
Para fabricar en los talleres, debeis ir a cualquiera de vuestros asentamientos e interactuar con el taller rojo o mantener pulsado el panel tactil. Esto abrira un menu en el que podeis fabricar estructuras, objetos decorativos, plantar comida...
Estas cosas requieren que tengais distintos materiales, que podeis obtener de la "chatarra" que ireis encontrando por la Commonwealth o desguazando cosas que hay en los propios asentamiento. En el caso de la chatarra, tendreis que tenerla en vuestro inventario o haberla "transferido" al taller.
Este trofeo simplemente pide que construyais 100 cosas cualquiera. Para Líder compasivo, tendreis que construir bastantes cosas. Si no llegais a los 100 durante ese trofeo y no pensais construir mas, simplemente elegid un objeto que no pida muchos materiales (como puede ser el saco de dormir), creadlo, desguazadlo, creadlo, desguazadlo... Y repetid hasta llegar a los 100.
Debeis jugar a un juego de holocinta.
En algunos ordenadores, podreis encontrar holocintas que contienen juegos que podreis jugar, tanto en el propio ordenador, como en el Pip-Boy. Este trofeo unicamente requiere que encontreis uno de estos juegos y empeceis una partida.
Uno de los lugares mas faciles para encontrar una de estas holocintas, es en el refugio 111, el refugio donde comienza el juego.
Explorad las pocas habitaciones del refugio y encontrareis una especie de comedor, con un dormitorio y un baño contiguos. En este comedor, encontrareis un "ordenador recreativo", que contiene el juego Amenaza Roja. Simplemente elegid la opcion para iniciar el juego y en cuanto empiece, saltara el trofeo.
Si por un casual quereis llevaros este juego para jugarlo en el Pip-Boy cuando querais, acordaos de elegir la opcion de "Expulsar la holocinta".
Debeis matar a 5 criaturas gigantes.
Importante: Hay gente que dice que si un personaje que no seais vosotros remata a la criatura gigante, no os contara de cara al trofeo. Para evitaros lios, cuando vayais a por ellas, id sin compañeros.
El juego contabiliza como "criaturas gigantes" unicamente a los supermutantes Behemot y a las reinas Mirelurck. Los primeros son supermutantes aun mas grandes de lo normal y las reinas Mirelurck, son mirelurcks gigantescos.
Ambos tipos de enemigos se encuentran en zonas bastante concretas, por lo que es posible que no os encontreis con los 5 de forma natural. Ademas, estos "bichitos" son bastante duros, por lo que es aconsejable que vayais a por ellos teniendo ya un buen equipo... De hecho, si llevais un Fat-Man no seria mala idea en absoluto.
En el siguiente video podeis ver la ubicacion de 7 gigantones.
Debeis descubrir 100 ubicaciones.
Mientras explorais el Yermo, vereis que al acercaros a ciertas ubicaciones, aparece su nombre en la pantalla y esta ubicacion se añade al mapa del Pip-Boy. Podeis ver si estais cerca de una zona sin descubrir, porque en la brujula que aparece en la parte inferior de la pantalla, vereis que aparece la silueta del lugar de forma "semitransparente".
Simplemente debeis encontrar 100 de estos lugares. Ni siquiera es necesario que los completeis, por lo que seguramente este trofeo lo consigais de forma natural mientras buscais otras cosas de cara al platino, ya que el juego esta lleno de ubicaciones.
Debeis leer 20 revistas.
De forma similar a lo que ocurre con los cabezones, las revistas son un tipo de coleccionable que aumentan ciertos atributos de vuestro personaje al cogerlas.
En el juego podeis encontrar en total mas de 100 revistas y unicamente es necesario que encontreis 20 para este trofeo, por lo que muy posiblemente encontreis las 20 casi sin querer. Tampoco esta de mas añadir, que las revistas quemadas, NO sirven para el trofeo.
Si por un casual mientras haceis todo lo demas no encontrais 20, echad un vistazo al siguiente video.
Debeis colocar una granada o una mina activa en el bolsillo de alguien.
Lo primero que necesitais para este trofeo, es invertir 2 puntos de habilidad en la habilidad de Robar. Esto os permitira colocar granadas / minas activas en los bolsillos de la gente al robarles.
Una vez que tengais la habilidad, logicamente tambien necesitareis una granada o una mina. En caso de que no tengais ninguna, podeis comprarsela a Arturo en Diamond City.
Ya con ambas cosas, agachaos detras de alguien, guardad la partida por si fallais con el "robo inverso" y abrid el menu de su inventario mientras aparezca que estais "Ocultos". Ahora, pulsad L2 para ir a vuestro inventario y buscad la granada. Pasadla al inventario de vuestra victima y alejaos un poco. En cuanto la granada explote, obtendreis el trofeo.
Debeis eliminar a 300 enemigos humanos.
Este trofeo en principio deberia saltaros de forma natural, ya que durante todo el juego os topareis con grandes cantidades de humanos que son directamente hostiles, principalmente en forma de saqueadores. Debido a esto y salvo que huyais de todos los combates, el trofeo deberia saltaros de forma natural.
Debeis matar 300 criaturas.
Para este trofeo cuenta practicamente cualquier bicho que no sea humano: ratatopos, mutarachas, necrofagos salvajes, supermutantes, sanguinarios, yao-guais, mutascorpius, tochomoscas...
Al igual que ocurre con el trofeo anterior, os vais a topar con muchisimas criaturas hostiles a lo largo del juego, por lo que este trofeo deberia saltaros de forma natural.
Debeis pasar por todas las bases en Diamond City.
Diamond City esta construida dentro de un estadio de baseball y ha respetado las bases por las que se pasa en este deporte.
Estando dentro de la ciudad, avanzad recto desde la entrada y si os fijais en el suelo, un poco mas adelante de las escaleras, vereis la primera base con forma de diamante, asi que poneos encima. Ahora tendreis que pisar las 3 bases que hay repartidas por la ciudad y volver a la inicial:
Si necesitais una referencia visual para localizar las bases, echad un vistazo al siguiente video.
Debeis morir por una mini-bomba atomica.
Este trofeo hay tres formas validas de conseguirlo:
Lo hagais como lo hagais, en cuanto os mate una minibomba, conseguireis el trofeo.
Debeis conseguir los 20 cabezones de Vault-Tec.
Los cabezones son unas figuritas muy peculiares, con el aspecto de la mascota de Vault-Tec: Una persona rubia vestida con un mono de refugio. Estos cabezones, aumentaran de forma permanente algunos de los atributos de vuestro personaje al cogerlos... Ademas de poder usarse como decoracion en vuestros asentamientos, si construis un "puesto de cabezones".
Hay un total de 20 repartidos por el Yermo y debeis cogerlos todos para conseguir el trofeo. En el siguiente video podeis ver sus ubicaciones:
Debeis alcanzar el nivel 50.
Obtendreis experiencia matando enemigos, fabricando objetos, superando opciones de dialogo de Carisma y principalmente, completando misiones u objetivos varios. Tened en cuenta ademas que:
El nivel 50 ni siquiera es el maximo del juego y si vais explorando y completando todas las misiones que os topeis (que ademas vais a tener que completar bastantes para otros trofeos) alcanzareis este nivel de forma natural... Y mas aun si teneis intencion de sacar el 100% de los DLCs tambien.
Si quereis acelerar la obtencion del trofeo o quereis subir mas alla del nivel 50 "for fun", hay un par de formas de hacerlo:
En ambos casos, es muy interesante que useis el siguiente glitch de duplicacion de materiales, para conseguir materiales casi infinitos. Lo unico que no podriais duplicar es el combustible de lanzallamas, pero podeis comprarlo facilmente en Goodneighbor o Diamond City:
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Este trofeo lo obtendreis cuando veais cualquier final... Y vais a tener que verlos casi todos, asi que no tiene mucho misterio.
Dificultad sobre 10: 0
Duración estimada para el 100%: 0 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 0
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
En construccion a largo plazo...
Dificultad sobre 10: 0
Duración estimada para el 100%: 0 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 0
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
En construccion a largo plazo...
Dificultad sobre 10: 0
Duración estimada para el 100%: 0 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 0
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Dificultad sobre 10: 0
Duración estimada para el 100%: 0 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 0
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Dificultad sobre 10: 0
Duración estimada para el 100%: 0 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 0
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Dificultad sobre 10: 0
Duración estimada para el 100%: 0 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 0
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!